domingo, 29 de noviembre de 2009

Documento por el que se decreta la adopción de Gajanejos por Regiones Devastadas

El domingo, 8 de octubre de 1939, se publica en el diario ABC el Decreto ley a través del cual se declara la adopción de Gajanejos por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas, junto a varias decenas de pueblos de toda España también destruidos en el transcurso de la Guerra Civil, entre los cuales se encuentran los vecinos pueblos de Hita y Masegoso de Tajuña. Transcribimos a continuación el texto íntegro:  

CONSEJO DE MINISTROS

Referencia del Sr. Serrano Súñer

Esta tarde se ha reunido el Consejo bajo la presidencia del Jefe del Estado. Al terminar el mismo, el ministro de la Gobernación, Sr. Serrano Súñer, dio la siguiente referencia verbal: "En el Consejo celebrado en la tarde de hoy, el Jefe del Estado expuso las directrices generales para la formación y realización de un plan económico decenal.

A continuación se aprobaron los siguientes decretos leyes (...):

Gobernación.- Decreto sobre la adopción por el Jefe del Estado, a los efectos de la reconstrucción de los siguientes pueblos y ciudades destruidos en la guerra: Belchite, Brunete, Teruel, Tortosa, Nules, Bielsa, La Rápita, Cortera, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, Quijorna, Potes, Las Regueras, Tarna, Pendones, Villamarín, Quinto, Mediana de Aragón, Aplé, Biescas, Agramunt, Castelldans, Hita, Gajanejos, Masegoso, Esparragosa, Valsequillo, Lopera y Pitre. 


El Martes 24 de octubre de 1939 ABC, informando sobre la adopción del pueblo de Belchite, menciona también el Decreto Ley en el que, entre otros, se adopta el pueblo de Gajanejos. También en este caso transcribimos el texto íntegro a continuación: 


LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO

Jefatura del Estado

El Caudillo adopta varios pueblos a los efectos de la reconstrucción

A los efectos de la reconstrucción, el Jefe del Estado, en nombre de la nación, adopta la localidad de Belchite, que queda sujeta al régimen establecido en el decreto de 23 de octubre de 1939.

Iguales disposiciones se insertan para Teruel, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Las Rozas, Majadahonda, Guadarrama, Quijorna, Potes, Las Regueras, Tarna, Pendones, Rodiezmo, Quinto, Mediana de Aragón, Apiés, Biescas, Bielsa, Agramunt, Castelldans, La Rápita, Hita, Gajanejos, Masegoso, Esparragosa, Valsequillo, Lopera y Pitres. 


Gracias a Marta Barbancho por su colaboración en esta noticia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario