miércoles, 9 de diciembre de 2009

Epifanio Martín y Manuel Casado, "los bandoleros de Gajanejos"


Descubrimos en la hemeroteca de ABC, gracias a la ayuda de Marta Barbancho una noticia cuando menos curiosa. Con fecha 28 de marzo de 1954, y bajo el titular "TRES BANDOLEROS DE UNA PARTIDA QUE ACTUABA EN VARIAS PROVINCIAS DE LEVANTE, MUERTOS POR LA GUARDIA CIVIL" cuenta como, tras la detención de un grupo de ladrones que actuaban por la zona de Levante, y en el traslado de varios de ellos a un pueblo en el que supuestamente habían cometido un robo, terminan disparando contra los detenidos al intentar éstos darse a la fuga. Casualmente, de entre más de una docena de miembros que tenía la banda, 2 eran de Gajanejos: Epifanio Martín del Río, alias "Antoñete" y jefe de la banda, y Manuel Casado Olmos. Os transcribimos a continuación la noticia completa, no tiene desperdicio: 

TRES BANDOLEROS DE UNA PARTIDA QUE ACTUABA EN VARIAS PROVINCIAS DE LEVANTE, MUERTOS POR LA GUARDIA CIVIL

Valencia 27. Tres bandoleros han sido muertos por la Guardia Civil al intentar la fuga, después de derribar a uno de los guardias que les conducía, mientras otro se había alejado para interrogar a un sospechoso. 



Estos bandoleros formaban parte de una cuadrilla bien organizada que había cometido numerosos robos en las provincias de Castellón, Murcia y últimamente en la de Valencia, sustrayendo géneros de tejidos y fracturando las cajas de caudales de molinos y de otras industrias, así como también de Ayuntamientos rurales. El valor de los géneros robados asciende a más de dos millones de pesetas.

Recorrían las comarcas en carros y bicicletas, disfrazados de quincalleros, para estudiar los mejores lugares y momento de su acción.

Gracias a las pesquisas practicadas por el Servicio de Investigación de la Guardia Civil, bajo la dirección personal del teniente coronel primer jefe de la Comandancia de Valencia, fueron detenidos en distintas ocasiones los componentes de la banda, que son: Félix Ortiz Alocén, Salvador López Blanco, José Iglesias Pérez, Epifanio Martín del Río (a) "Antoñete), jefe de la banda, de treinta y tres años, natural de Gajanejos (Guadalajara); Antonio Martínez Más, de veintisiete, de Fortuna (Murcia); Manuel Casado Olmos, de treinta y uno, también de Gajanejos, y Antonio Jiménez, Félix de las Heras Montes, Rafael García Hernández, Pedro Alocén Lara, Vicente Tejadillo, Antonio Beltrán Lázaro y Francisco Fernández Saboya.

Tres de los detenidos, Epifanio Martín del Río, Antonio Martínez Más y Manuel Casado, fueron trasladados a Caudete de las Fuentes, donde se había cometido un robo en un molino allí existente. El motivo del viaje era haber negado su participación en el hecho, y se les llevó para que pudieran ser identificados por los vecinos del pueblo. Al llegar a las proximidades de Caudete, el sargento que los conducía, en unión de un guardia, vió en la carretera a un individuo que le infundió sospechas y al que se acercó para interrogarle, momento que aprovechó uno de los detenidos para dar un fuerte golpe en la cabeza con las esposas al guardia, derribándole en tierra y aturdiéndole, momento que aprovechó el malhecho para intentar escaparse. Sin embargo, el guardia, desde tierra, disparó su fusil hiriendo mortalmente a dos de ellos, mientras que el sargento, después de dar repetidas veces el alto al tercero, le disparó a gran distancia, causándole también la muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario